martes, 13 de diciembre de 2016

Chili con carne



     Hoy os traigo el culmen de la cocina Tex-Mex, su plato por antonomasia,lo más típico de la cocina de Texas.

     Tras varios siglos de enfrentamiento entre México y Texas por la autoría de la receta, ninguno se pone de acuerdo, aunque lo más propable es que sea un plato preparado por emigrantes mexicanos en suelo estadounidense.

     Es un plato de obreros, un plato del pueblo. Se preparaba con carne seca, manteca y chile, y si había pues legumbres...Se cocía al aire o al sol sobre los herrajes calientes de las vías de tren.

     Se hizo popular en Estados Unidos tras la Exposición Universal de Chicago en 1893, representando a San Antonio (Texas), desde donde se haría popular en norteamérica y daría su salto a Europa.

     Yo hoy lo voy a preparar con unas alubias negras, que tendré en remojo, podéis usar unas alubias de bote, y ahorrarèis tiempo... Aun así es un plato bastante rápido de preparar, aunque en mi caso me lo voy a tomar con mucha calma. Si tenéis prisa, es sólo una cuestión de avivar el fuego, recortar los tiempos y estar mucho más pendiente de la receta mientras se cocina.


     Ingredientes (Para 4 personas):


     - 500 grs de carne de ternera picada.
     - 200 grs de alubias negras.
     - 1 cebolla.
     - 1 pimiento verde.
     - 1 pimiento rojo.
     - 1 pimiento amarillo.
     - 1 lata de tomate triturado.
     - 1 paquete de especias para burritos.
     - Aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

     Para servir:


     - Mozzarella rallada.
     - Jalapeños a rodajas.
     - Nachos o tortitas de maiz.


     Preparación:


     Vamos a comenzar por las alubias negras.

     Las vamos a tener en remojo entre 12 y 14 horas, y las vamos a cocer con el doble de agua y sal, más o menos 1 hora en olla convencional, 25 minutos en olla rápida. Ya las preparemos, en olla tradicional o rápida, vamos a dejarlas que comiencen a hervir y a cortarles la cocción 2 o 3 veces con agua fría, para evitar que suelten la piel y queden enteras, lo que se denomina comúnmente "asustarlas".

     Podemos prepararlas en el momento o tenerlas ya cocinadas horas antes, eso sí, dejándolas cubiertas de su agua de cocción para que no se arruguen y sequen. Desgraciadamente voy a prescindir de ese agua de cocción, pues me tintaría de negro la receta.

     ¡Vamos a ello!


     Picamos en trozos pequeños cebolla y pimientos; regamos generósamente con aceite de oliva virgen extra una cazuela o cacerola, y pochamos unos 10 minutos a fuego medio-lento.

     Agregamos la ternera picada, y rehogamos a fuego medio-lento unos 15 mins, removiéndola de vez en cuando para que se vaya soltando y cocinando.

     Añadimos las especias, mezclaremos, y el tomate triturado, dejándolo cocinar unos 15 minutos a fuego lento removiéndolo. Si el tomate fuese muy ácido como ha sido mi caso, pondremos una cucharadita de azúcar.

     Medio litro de agua, las alubias y unos 15 minutos más a fuego intenso, removiéndolo.

    ¡ Listo!

 
     Emplatamos, cubrimos de mozzarella y le damos un golpe de calor para que funda...

     Servimos con unos jalapeños y unos nachos.

     ¡ Buen Provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario